Biografía

 

     Nacida en Acapulco, Gro., Isis Estrada, tiene estudios de Licenciatura en Danza en University of Minnesota. E.U.A. (1997) y maestría en Psicología Clínica por la Universidad de Nebrija, España. (2012).
     Comenzó en el arte a los 5 años, estudiando Danza Clásica en el sistema de The Royal Academy of Dancing, de Inglaterra con la maestra Margot Palazuelos hasta 1989; y posteriormente de Danza Jazz en el Estudio Profesional de Danza con Ema Pulido, en México, D.F., donde se le otorgó una mención honorífica por coreografía en el concurso "Super Jazz" (1992).
     En la Universidad de Minnesota, recibió clases por parte de coreógrafos de vanguardia, tales como Ralph Lemon, Doug Varone, Douglas Nielsen, Ron Brown, Susan Marshall, etc. Durante su estancia en Minneapolis, fue también becada en tres ocasiones por Zenon Dance School and Company, de Minnesota, E.U.A. (1994-97). Actualmente, sigue siendo miembro de dos organismos internacionales: The American Academy of Ballet, fundada por Mignon Furman (EUA) y la Escuela de Danza Española del maestro Arcadio Carbonell, de Madrid.
     Ha desarrollado experiencia internacional como coreógrafa de varios espectáculos, siendo los más importantes.- Frida: coreodrama holista, Parallel Realities, No más Preguntas y A través de tu Cuerpo, así como de trabajos coreográficos para Teatro, los cuales han sido presentados en diversas instancias nacionales e internacionales, tales como: Weisman Art Museum, The Landmark Center, The Hennepin Center for the Arts, Augsburg College, Macalester College, (Minneapolis, USA); Noh-Space (San Franciso, USA); Cambridge Multicultural Center, (Boston, USA), Spanisches Kulturinstitut, (Munich, ALEMANIA); Teatro Mühle, (Augsburg, ALEMANIA); Stadhaus (Ulm, ALEMANIA), Teatro Vaidila? (Vilnius, LITUANIA); Teatro Labyrint (Praga, REPUBLICA CHECA); Universidad de las Américas-Puebla (Puebla, MEXICO); Museo Histórico Fuerte de San Diego (Acapulco, MEXICO). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en Puebla (Jóvenes Creadores), en el rubro de coreografía en el año 1999, año en el cual desarrolló su coreodrama "Nezahualcóyotl."
     Su experiencia como profesora de danza y teatro, a nivel superior: Instructora del Taller de Danza Jazz de la Universidad de las Américas-Puebla, de 1992-1993, y del mismo tipo de Danza en la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo-Centro, de 1997-98. Profesora de actuación, en la Universidad Cuauhtémoc (Puebla) en 1997.  de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Licenciatura en Danza Moderna y Clásica, y en la Licenciatura de Arte Dramático, llevando a su cargo materias como: danza clásica, historia del arte, expresión corporal, etc.
     Tiene experiencia a nivel internacional, en el campo de la actuación. Con la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas-Puebla (1990-93), participando como actriz en más de 10 producciones y realizando giras por Cuba, Canadá, Francia y Bélgica. También, ha participado en producciones profesionales en los Estados Unidos de América: la obra Frida: Beyond the Borders, producida en el Weisman Art Museum de Minnesota, y como actriz en diversas obras de la compañía Latina Teatro del Pueblo de Minnesota, E.U.
     Su experiencia como escritora. Recibió el premio como joven dramaturga (Many Voices Residency Award) en 1996, por parte de The Playwrights Center, de Minnesota, USA. Ha colaborado en los periódicos Novedades de Acapulco, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo y Diario 17, así como en las revistas Acapulco Club y Presencia de 1986 a 2006. Participó con su carta-poema Abrí un Espejo en el libro Hablan los Amorosos, homenaje a Jaime Sabines (Edit. Plaza y Janés, 1999). Es autora de libros de drama, poesía, y terapias alternativas, así como traductora de libros de corte esotérico/místico. Actualmente es directora de Holos Arts Project, y se dedica de tiempo completo a la escritura y traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario